El diseño centrado en las personas mantiene las necesidades reales en el centro (Español)

CareFit Combo System Human-Centered Design

Un producto de éxito resuelve una necesidad antes de saber que la tiene. Piense en los vehículos con cargadores de teléfono incorporados o en los electrodomésticos con conectividad Wi-Fi. Cuando un dispositivo, una herramienta u otra innovación se integra perfectamente en su día a día para facilitarle el trabajo o la vida, puede dar las gracias al diseño centrado en las personas.

Es una nueva forma de ver la función del diseño industrial que permite al usuario guiar el desarrollo del producto para que las organizaciones diseñen una experiencia significativa que vaya más allá de un conjunto de características específicas.

En la atención sanitaria, el diseño centrado en el ser humano para los productos y la tecnología en uso, así como el entorno físico de un espacio, pueden influir en los resultados positivos del paciente y en su curación.

Sala de espera con diseño centrado en las personasEste enfoque es más importante que nunca. El agotamiento de los cuidadores, la escasez de personal y la preocupación por el bienestar físico y mental siguen afectando a las organizaciones de todo el mundo. Muchos señalan como causas directas los amplios requisitos del registro médico electrónico (RME), los equipos incómodos y las condiciones de trabajo estresantes.

Un estudio publicado en JAMA realizado antes de la pandemia de la COVID-19 descubrió que, en muchos casos, las condiciones de trabajo, como el uso de la HCE y los factores de diseño, influyen directamente en los niveles de estrés del personal sanitario.

El éxito de la innovación de productos requiere un conocimiento profundo de los retos y necesidades de los usuarios. Por eso las organizaciones de todos los sectores eligen colaboradores que adopten un diseño centrado en las personas para sus carteras.

Enfoques complementarios

Colaboración sanitariaLa relación entre el diseño de los productos, el entorno construido y los resultados de los pacientes sigue llamando la atención a la luz de los retos actuales del sector, pero no es un concepto nuevo.

Rosalyn CamaRoz Cama, FASID, NCIDQ, EDAC, publicó en 2009 una guía detallada titulada “Evidence-Based Healthcare Design” (Diseño sanitario basado en pruebas). Utilizando su experiencia en diseño de interiores, prescribe una metodología de diseño para ayudar a fomentar la curación, el rendimiento de calidad y la seguridad en los entornos sanitarios. En una entrevista con Healthcare Design Magazine, describe las complejidades de equilibrar las necesidades de las múltiples partes interesadas en los espacios sanitarios.

“El diseño del entorno construido debe tener en alta consideración al paciente y a su familia, ya que sin paciente no hay sector”, señaló Cama en la entrevista. “Las necesidades de los pacientes deben ser atendidas con la mayor rapidez posible por un equipo clínico eficaz y eficiente que tiene que estar apoyado por un sistema de gestión de los suministros que se anticipe a las necesidades del personal y a la individualidad del paciente y sus familias”.

Un diseño basado en pruebas para los componentes arquitectónicos de un espacio sanitario sienta las bases de un diseño centrado en las personas para las herramientas utilizadas en ese espacio con el fin de promover la mejor experiencia para el personal sanitario y los pacientes.

Eso incluye entender cómo los usuarios, desde los profesionales de la salud hasta los pacientes, interactúan con el entorno de todo el ecosistema establecido por el arquitecto y los diseñadores. Los fabricantes de tecnología y equipos tienen que observar cómo se desenvuelven en un espacio, dónde se producen los retos conocidos o desconocidos y, a continuación, para idear soluciones que puedan abordar esos puntos conflictivos.

  • Diseño centrado en las personas: Enfoque de la innovación orientado al usuario que aborda puntos de dificultad específicos basados en relatos en primera o tercera persona con soluciones que facilitan la mejor experiencia del cliente.
  • Diseño basado en pruebas: El uso de estudios de investigación, entrevistas en profundidad con el personal y los pacientes, y datos de resultados para crear un entorno de curación más eficaz.

Mejorar la experiencia del personal sanitario y del paciente con el diseño

Experiencia de personal sanitario-pacienteLa inmensa mayoría de los profesionales sanitarios está de acuerdo en que el diseño del entorno físico puede tener un impacto positivo en el personal y los pacientes. Según una encuesta reciente, el 91 % de los profesionales sanitarios cree que el entorno físico puede mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Incluso más profesionales sanitarios (96 %) están de acuerdo en que diseñar el entorno físico de los centros sanitarios de forma correcta puede mejorar la salud y el bienestar del personal.

Los encuestados señalaron mejoras específicas que podrían estar vinculadas a un mejor diseño de las instalaciones sanitarias, entre ellas:

  • Experiencia del paciente durante el tratamiento en el centro (69 %)
  • Salud emocional y bienestar del paciente durante y después (65 %)
  • La experiencia del paciente a lo largo de todo el ciclo asistencial (58 %)
  • Niveles de estrés y agotamiento del cuidador/personal (56 %)
  • Retención de profesional/personal (54 %)

Cuando los arquitectos y los diseñadores industriales trabajan en armonía utilizando enfoques de diseño basados en la evidencia y centrados en el ser humano, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes se benefician.

Innovación centrada en las personas

Diseño centrado en las personas del sistema CareFit ComboA lo largo de nuestros 40 años de historia, Ergotron ha adoptado un enfoque de diseño centrado en las personas para la innovación de sus productos. Teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios, nos hemos centrado en mejorar los flujos de trabajo, aumentar el bienestar de los cuidadores e impulsar las experiencias positivas de los pacientes con nuestra amplia cartera de soluciones sanitarias.

Nuestro nuevo sistema de pared CareFit™ Combo representa un exhaustivo ejemplo de diseño centrado en las personas que comenzó con una amplia investigación contextual. Ver al personal de enfermería cumplimentar la documentación en posiciones incómodas y luchar por conectarse con los pacientes a la vez que se cumplen los requisitos de la RME, y a los equipos de TI sortear un cableado difícil de manejar para realizar actualizaciones o arreglos sencillos, llevó a tomar decisiones de diseño específicas que, en última instancia, fueron revisadas por los propios usuarios.

Ajuste del sistema CareFit ComboEl innovador soporte de pared ofrece un posicionamiento flexible para que los enfermeros puedan cumplimentar la documentación en el punto de atención mientras están de cara al paciente. El diseño ajustable permite a los profesionales sanitarios elegir intuitivamente cómo quieren trabajar para favorecer un ajuste ergonómico y un trazado más cómodo.

Al apoyar el bienestar de los cuidadores, están mejor equipados para atender a sus pacientes y permitir la mejor experiencia.

El diseño modular con una amplia gama de accesorios se adapta a diferentes flujos de trabajo y agiliza el trabajo de los usuarios en el punto de atención para apoyar los objetivos de satisfacción del paciente. La gestión oculta y ordenada de los cables facilita las actualizaciones y el mantenimiento para el personal informático, eliminando puntos problemáticos comunes como las CPU de difícil acceso.

El pivote para monitor permite compartir imágenes e información con el paciente para incluirlo en su propia experiencia sanitaria. Esta relación equilibrada entre el personal, el paciente y la tecnología respalda el concepto del Triángulo de la Atención, que garantiza una sólida conexión entre el paciente y el proveedor.

Mantener las necesidades del usuario en el centro

Con numerosas partes interesadas y un amplio abanico de necesidades de los usuarios, los profesionales del diseño industrial deben priorizar los principales puntos de criticidad y aprovechar los más importantes.

Esto es un reto en los entornos sanitarios fluidos, pero a través de un diseño centrado en las personas, las organizaciones pueden innovar con soluciones bien pensadas que ofrecen la mejor experiencia del usuario.

Vea los últimos diseños para entornos sanitarios centrados en las personas de Ergotron en www.ergotron.com/carefit.