Mejorar los resultados con el modelo de EMR HIMSS y las soluciones correctas (Español)

HIMSS Digital Adoption

La digitalización de una organización de atención sanitaria beneficia tanto a los pacientes como a los cuidadores. El acceso a la información digital puede contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes, aumentar la satisfacción de los profesionales sanitarios y reducir los errores, entre otros factores.

Los niveles de implantación de la historia clínica digital (EMR) o del historial electrónico del paciente (EPR), varían en función de la región, el país y cada organización. Durante cada fase, se requiere un equipo específico que facilite la adopción por parte de los usuarios y una mayor digitalización.

El Modelo de Adopción de la Historia Clínica Digital de la HIMSS (EMRAM, por sus siglas en inglés) es un recurso de confianza a nivel internacional para entender el proceso del EMR. Consulte a continuación un resumen de las etapas principales de la HIMSS, junto con nuestras recomendaciones de soluciones tecnológicas pertinentes para favorecer el crecimiento digital.

Modelo EMRAM de la HIMSSSoluciones para cada etapa de adopción del EMR

HIMSS ERM Adoption Model Stage 0La organización no ha instalado aún todos los sistemas clave de los departamentos de laboratorio, farmacia, cardiología, radiología, etc.

Equipo recomendado

Empiece por incorporar brazos para monitores de escritorio en zonas muy transitadas, como los mostradores de enfermería, para maximizar el espacio y contribuir a crear lugares cómodos y ergonómicos para la documentación. Plantéese la posibilidad de incorporar montajes de pantalla de gran formato para la monitorización de pacientes y otros procesos de trabajo para iniciar la adopción digital.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 1Los principales sistemas clínicos están instalados con más del 90 % de los datos de laboratorio disponibles. El Repositorio de Datos Clínicos (Clinical Data Repository – CDR) u otros almacenes de datos cuentan con más del 90 % de las imágenes almacenadas y disponibles en toda la red del hospital y al menos un 25 % están disponibles para los profesionales sanitarios en línea. También hay previsto un plan para hacer frente a posibles cortes de suministro.

Sistema CareFit Combo de ErgotronEquipo recomendado

Además de contemplar la posibilidad de utilizar los carros médicos sin alimentación, se debe analizar la implantación de estaciones de trabajo de pared en las unidades. Estas estaciones de documentación con ahorro de espacio suelen ser más económicas para los primeros en adoptar el EMR, pero siguen ofreciendo un cómodo ajuste de altura y un práctico acceso a la información digital en la sala.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 2Los profesionales sanitarios pueden acceder al CDR para revisar los resultados. Se han establecido políticas y procedimientos para los flujos de trabajo, como los análisis y la recogida de muestras a pie de cama, junto con políticas de formación en materia de seguridad. Un comité comienza a definir el flujo de trabajo y los objetivos de asistencia. El departamento de TI ha dado prioridad a las aplicaciones en función de su importancia para la continuidad de la actividad de la organización.

Equipo recomendado

Elija una tecnología de la que probablemente ya disponga, por ejemplo un escáner, fácil de desplazar de una habitación a otra y a la cama del paciente. La adquisición de una plataforma compacta para la tecnología existente ayudará a los usuarios a centrarse en la incorporación de los carros móviles a sus flujos de trabajo sin tener que aprender al mismo tiempo el uso de un nuevo dispositivo.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 3Más del 25 % de la documentación se crea mediante herramientas en línea y en el CDR. Se ha implantado una aplicación de registro electrónico de administración de medicamentos (eMAR) para todos los medicamentos. Los profesionales sanitarios tienen acceso a fuentes de datos externas, como materiales de formación y sistemas de vacunación, así como acceso remoto a los registros de los pacientes (si lo permite la política).

Equipo recomendado

Sistema de alimentación LiFeKinnex de ErgotronA medida que crece la adopción del EMR, es necesario plantearse las opciones de alimentación para mantener la tecnología en funcionamiento a fin de acceder a estos datos en línea. En esta etapa, explore, el Carro CareFit delgado para LCD 2.0 y el Sistema de alimentación LiFeKinnex. Puede sustituir fácilmente las baterías agotadas por otras completamente cargadas en un cargador externo sin necesidad de depender de una toma de corriente. Busque una tecnología de baterías que sea duradera y de confianza.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 4Más del 50 % de los pedidos se realizan mediante la entrada informatizada de órdenes médicas (CPOE, por sus siglas en inglés). Más del 50 % de toda la documentación clínica se crea mediante herramientas en línea y en el CDR. Cuando está disponible, los profesionales sanitarios tienen acceso a una base de datos nacional o regional de pacientes para respaldar la toma de decisiones.

Durante los periodos de inactividad del EMR, los profesionales sanitarios siguen teniendo acceso a la información clave del paciente. Se identifican los objetivos de satisfacción de los pacientes, y un comité de gestión evalúa el uso y cumplimiento de las órdenes informatizadas.

Equipo recomendado

En esta etapa intermedia de adopción del EMR en la que se cumplimenta más documentación en línea, plantéese la posibilidad de implantar el carro delgado para portátil CareFit™. Los médicos suelen preferir este carro versátil para realizar la ronda de visitas con un ordenador portátil y establecer relaciones cara a cara con los pacientes. Las estaciones de trabajo de pared, como el Sistema CareFit Combo, son otra solución fácil para los profesionales sanitarios, ya que les permite introducir fácilmente las órdenes al lado de la cama sin necesidad de desplazar una estación de trabajo móvil.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 5Más del 75 % de toda la documentación clínica se crea mediante herramientas en línea y está disponible en el CDR. Más del 25 % de los medicamentos se identifican electrónicamente junto a la cama. La organización está llevando a cabo un seguimiento de la rapidez de la atención para examinar la eficiencia del flujo de trabajo.

Se utilizan mensajes de texto seguros entre los médicos para permitir la comunicación y la colaboración en equipo. Los equipos sanitarios ofrecen servicios de teleasistencia antes del ingreso y después del alta. Los objetivos de resultados clínicos, como la satisfacción del paciente, se evalúan y se emplean para dar prioridad a los cambios.

Equipo recomendado

Carro delgado CareFit para LCD 2.0 de ErgotronLa alimentación cobrará una importancia cada vez mayor a medida que se produzca la transición hacia una organización sanitaria digital. Eche un vistazo al carro médico CareFit Pro (o al carro delgado CareFit para LCD 2.0 más compacto) con el sistema de alimentación de intercambio en caliente (hot swap) LiFeKinnex para mayor flexibilidad y tiempo de funcionamiento.

Asegúrese de elegir una tecnología capaz de adaptarse a diversas configuraciones y a futuras actualizaciones de hardware, como el carro StyleView con pivote para LCD. Además de la posibilidad de intercambio en caliente de la alimentación, es compatible con portátiles cerrados con monitor, CPU y monitor, clientes ligeros, tabletas y ordenadores todo en uno.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 6Los dispositivos médicos se integran en el EMR en las UCI. La satisfacción del paciente se mide a través de herramientas digitales automatizadas y los pacientes pueden acceder y modificar algunos de sus datos personales.

Los análisis evalúan de forma activa los datos de los resultados para detectar los cambios necesarios y se realiza un seguimiento de las cifras de eventos adversos en toda la organización. Un comité de gestión clínica colabora en la supervisión de los resultados de la atención clínica para determinar las prioridades de calidad y seguridad.

Equipo recomendado

Cuando esté a punto de finalizar la implantación completa de su EMR, amplíe su cartera de productos con un enfoque híbrido. Además de los carros médicos StyleView con y sin alimentación, incorpore una variedad de estaciones de trabajo de pared en sus áreas de atención. Esto contribuirá a satisfacer las necesidades de un conjunto diverso de usuarios y flujos de trabajo para fomentar su adopción.

HIMSS ERM Adoption Model Stage 7La organización se esfuerza por evaluar y mejorar la seguridad y la satisfacción del paciente facilitando la información del EMR en el momento y el lugar en que los médicos la necesitan. El EMR garantiza que el flujo de trabajo y el contenido de la herramienta digital respondan a las necesidades de los equipos clínicos, a la vez que supervisa el cumplimiento de las normas.

Siguiendo el EMRAM, su organización se rige por las políticas de uso de datos para el EMR y el nivel de acceso disponible para los usuarios.

Carro médico CareFit Pro de ErgotronEquipo recomendado

Como organización sanitaria totalmente digital, invierta en una flota de carros médicos con alimentación con accesorios capaces de adaptarse a cada usuario y flujo de trabajo con el tiempo. Esto le permite no solo transportar la tecnología y los suministros al lugar donde se necesitan, sino también ver la información crítica en una pantalla grande para tomar decisiones de tratamiento.

Soluciones para cada fase de su recorrido digital

Es importante trabajar con un socio de confianza que entienda las necesidades únicas de los equipos en cada fase de la implantación del EMR y que ofrezca soluciones para satisfacer cada una de esas necesidades. Vea la amplia cartera de carros médicos, soportes de pared y otras soluciones de Ergotron en healthcare.ergotron.com.