Capacitar a los médicos en el lugar de atención (Español)

Patient discussion

El ritmo de la transformación digital en la atención sanitaria se está acelerando. Las formas de trabajar y de prestar atención sanitaria se han replanteado como respuesta a la pandemia de la COVID-19 y así seguirán durante un tiempo. Se espera que la mayor oferta de atención virtual se mantenga después de la pandemia. La falta de personal y el riesgo de desgaste laboral siguien siendo muy preocupantes. En Reino Unido, a un 92 % de los centros de los Servicios de Salud Nacionales (NHS) les preocupa el bienestar, el estrés y el desgaste del personal.

Equipar a los proveedores de cuidados con información precisa y detallada en los lugares de atención es fundamental para conseguir mejores resultados en los pacientes y aliviar el estrés de los médicos. Se están sentando las bases con un mayor número de recursos digitales, como diagnósticos por imagen o historias clínicas electrónicas (HCE), pero muchas organizaciones no disponen del equipamiento adecuado para presentar dicha información de forma eficaz.

Apostar por soluciones digitales punteras implica invertir al mismo tiempo en pantallas de mayor tamaño para capacitar de verdad a los médicos en el lugar de atención.

Madurez digital variable

Recorrido del personal de enfermería

La madurez digital de las distintas organizaciones a nivel mundial sigue siendo variable. Mientras que algunos hospitales han completado del todo su transformación digital, otros siguen teniendo problemas debido a la dispersión de la información, por ejemplo, con gráficos y expedientes en papel.

Al depender de métodos de documentación obsoletos, los médicos se ven obligados a emplear más tiempo desplazándose de las camas a las estaciones de trabajo, o esperando a que las estaciones de trabajo estén disponibles para introducir los datos. Las investigaciones sugieren que más del 25 % del tiempo del personal de enfermería se dedica a recorrer la planta del hospital. Estos plazos pueden ralentizar el tratamiento del paciente y aumentar el riesgo de error, desde solicitar pruebas indebidas hasta registrar información imprecisa.

Desaprovechamiento de las historias clínicas electrónicas

Turno de noche de enfermería con portátil

Dado que las historias clínicas electrónicas actualmente combinan información detallada del paciente (como diagnósticos por imagen y resultados de pruebas) con flujos de trabajo y datos que respaldan las decisiones de tratamiento del paciente, deberían estar transformando la experiencia en el lugar de atención. Sin embargo, solo capacitan a los médicos si la información puede verse y usarse de forma eficaz.

  • ¿Es intuitiva y está disponible en una sola pantalla o los médicos deben usar la barra de desplazamiento?
  • ¿La resolución de pantalla es suficiente para interpretar las imágenes?
  • ¿El tamaño de la pantalla permite que los médicos colaboren con sus compañeros e interactúen con los pacientes?

La tecnología equivocada en el lugar de trabajo puede añadir un estrés indebido a un personal que ya está sometido a una gran presión. Por ejemplo, las tabletas tienen un tamaño de pantalla insuficiente para la extensa información de las historias digitales. Además, deben cargarse con frecuencia, se caen a menudo y aumentan los problemas de control de infecciones. Los portátiles también carecen de la resolución y el tamaño de pantalla necesarios para sacar el máximo partido a los datos, sobre todo en rondas en las que varios médicos necesitan mirar a la vez los expedientes, las imágenes y las notas.

Así, las inversiones a gran escala en iniciativas de digitalización de las organizaciones se vuelven inútiles.

Apoyo de una atención eficaz

Relación enfermero-paciente

Frustrados por las limitaciones de la batería, la resolución y el tamaño de los portátiles y tabletas, muchas organizaciones sanitarias se plantean invertir en pantallas de mayor tamaño y resolución para los carros médicos conectados. De este modo se contribuye a mejorar la experiencia en el lugar de atención para médicos y pacientes, ya que:

  • Se proporciona un acceso más rápido a la información y se minimiza el uso de la barra de desplazamiento
  • Seguir los pasos principales de un flujo de trabajo resulta intuitivo para los médicos
  • Se promueve que las interacciones entre los médicos durante las rondas de visitas sea más eficaz, sobre todo cuando un equipo clínico diverso tiene que revisar la información al mismo tiempo
  • Se ofrecen carros ajustables en altura y diseñados ergonómicamente para que varios médicos con distintas necesidades físicas puedan usar la tecnología cómodamente

Asimismo, el acceso a una pantalla de mayor tamaño también permite implicar más a los pacientes en su propia atención. Al contrario que un portátil, que puede hacer las veces de barrera entre médico y paciente, trabajar con una pantalla de mayor tamaño permite que los pacientes puedan ver la información y comentarla.

Este enfoque también facilita el “triángulo de la atención”, que garantiza la distancia adecuada entre el proveedor de cuidados, el paciente y la tecnología, mejorando al máximo el confort y la relación médico-paciente.

Cambiar a mejor

La presión de cambio en la atención sanitaria es mayor que nunca, para contribuir a mejorar los resultados de los pacientes y aumentar el bienestar de los proveedores de atención solventando su desgaste. Con el fin de sacar el máximo partido a los datos digitales y mejorar el entorno de trabajo diario para los médicos, todas las organizaciones deberán plantearse la solución y la resolución de pantalla adecuadas para el lugar de atención, para permitir una atención al paciente precisa y de calidad. Descargue nuestro libro blanco completo para obtener más información.