Lista de verificación: Cómo saber si la configuración de su espacio de trabajo es ergonómica (Español)

WFH ergonomics

Las nuevas formas de trabajar han dado paso a una nueva normalidad para los empleados de todos los sectores. Mucha gente se está dando cuenta de que las configuraciones (y hábitos), antes temporales, deben cambiar para revitalizar la jornada laboral.

Comprobar emails en el sofá, hacer una llamada virtual encorvado sobre un portátil desde la cocina o incluso volver a trabajar en su oficina corporativa en un espacio compartido puede hacerle acabar incómodo, cansado y sin inspiración.

No importa dónde trabaje, su espacio de trabajo debe fomentar que la jornada laboral sea productiva y generar una nueva sensación de energía. Nuestra lista de verificación le ayudará a comprobar su configuración actual y ayudarle a identificar formas de mejorar la ergonomía para trabajar de forma más dinámica.

Ergonomía de doble monitor

Por qué la ergonomía importa

La ergonomía consiste en adaptar la tarea a usted y no al contrario. Es una premisa sencilla con un gran impacto en su cuerpo y su mente. Un espacio de trabajo ergonómico está diseñado para mantenerle con energía, minimizar la incomodidad y evitar las lesiones. A la larga, favorece la satisfacción laboral, la productividad y la calidad del trabajo.

Las encuestas muestran que un 66% de los empleados europeos evalúan positivamente las soluciones ergonómicas que permiten recolocar la pantalla según la actividad que se esté realizando y un 61% considera importante poder utilizar más de una pantalla para trabajar.

La ergonomía sienta las bases de cómo se encontrará allá donde trabaje. Puede impulsarle para conseguir un nuevo reto o, si no se tiene en cuenta, potencialmente puede dar lugar a dolores y dolencias y empeorar su salud en general.

Configuración de teletrabajo

Su lista de verificación de ergonomía

Para mantener una energía de bienestar renovada durante su día de trabajo, asegúrese de que usted y su lugar de trabajo (ya sea temporal o permanente), cumplan con la siguiente lista de verificación.

√ La altura de su pantalla está al nivel de los ojos.

Para conseguir la visualización más cómoda, mantenga el monitor a la altura de los ojos o ligeramente por debajo y a una distancia aproximada de un brazo. Evite mirar la pantalla hacia arriba o hacia abajo para proteger su cuello.

√ Sus pies están colocados sobre el suelo de forma plana.

Cuando los pies descansan naturalmente sobre el suelo, soportan la postura neutral del cuerpo. Si le cuelgan los pies, puede resultar en dolor lumbar, así que, en caso necesario, invierta en un reposapiés.

√ Su silla es regulable.

Sustituya la silla de la cocina por una silla ergonómica que ofrezca múltiples puntos de ajuste. Una altura correcta de la silla es clave para muchos de los elementos de esta lista de verificación, y, con otros ajustes, podrá conseguir una regulación personalizada que refuerce su bienestar general.

√ Sus brazos están a un ángulo de 90 grados.

Este es otro elemento importante de la postura neutral. Cuando esté trabajando al ordenador, sus codos deberían estar cerca del cuerpo y sus brazos con un ángulo de 90 grados. Sus muñecas deberían estar en plano mientras escribe.

Postura ergonómica.
√ Está usando un teclado desplegable.

La altura de su teclado debería coincidir aproximadamente con la de sus codos. Eso implica que casi todas las superficies de trabajo son demasiado altas para considerarse ergonómicas (especialmente con portátiles). Hágase con una bandeja para el teclado complementaria con inclinación negativa que se pliegue bajo su superficie de trabajo.

Los elementos más importantes están en la zona principal.

Haga un inventario de todos los elementos del escritorio, incluidos su ratón, su impresora, sus cuadernos de notas y sus archivos. Mantenga los elementos que más usa en su zona principal, seguidos por los elementos que usa menos a menudo en sus zonas secundarias y terciarias. Eso le ayudará a no retorcer el cuello y la espalda, además de mantenerse organizado.

No olvide que incluso el espacio de trabajo más ergonómico le dejará cansado si se mantiene demasiado tiempo en el mismo sitio. Siga la guía Sit-Stand Switch™ y asegúrese de moverse cada 30 minutos.

Diseñe un espacio de trabajo dinámico

El trabajo a distancia ha tenido un impacto directo sobre el bienestar y el compromiso. Use estas herramientas y recursos para diseñar un espacio de trabajo ergonómico que inspire su mejor trabajo y contribuya a un espíritu de equipo colaborativo.