Con unos niveles de flexibilidad laboral sin precedentes, es fundamental configurar sus espacios de trabajo para favorecer su confort, salud y productividad. La aplicación de las zonas de trabajo ergonómicas puede ayudar a los empleados a colocar estratégicamente el equipo y los suministros allá donde estén trabajando para ayudar a reducir el riesgo de lesiones y prepararles para el éxito.
Cómo aplicar las zonas de trabajo ergonómicas
Para empezar, deberán asegurarse de trabajar con una postura neutra que contribuya a reducir la tensión en el cuerpo mientras están sentados o de pie y ayudar a prevenir afecciones de salud crónicas como el dolor persistente en la zona lumbar.
Postura neutra al sentarse
Deberán sentarse sin inclinarse hacia delante ni hundirse en la silla. Los pies deben estar apoyados en el suelo, los codos descansar cómodamente en los reposabrazos y las muñecas estar relajadas en el teclado. ¿Sienten malestar o fatiga al final del día? Es probable que no estén sentados en una postura neutra.
Postura neutra de pie
Al estar de pie, los dos pies deben de estar apoyados sobre el suelo y lo ideal es utilizar una alfombra antifatiga y un calzado cómodo. Sus piernas deben estar rectas y los codos permanecer en un ángulo de 90 grados. Las muñecas deben descansar cómodamente en el teclado y la cabeza estar centrada entre los hombros.
Ahora los empleados pueden trabajar para configurar sus espacios de trabajo individuales siguiendo las zonas ergonómicas.
Zona de trabajo ergonómica 1
La zona 1 es la principal zona de trabajo. Los elementos clave relacionados con el trabajo deben permanecer cómodamente al alcance de la mano para poder mantener una postura neutra. Colocando los artículos de uso frecuente en la zona 1, se puede reducir la tensión del cuerpo y mejorar la productividad con un fácil acceso.
Artículos en la zona 1:
Ordenador portátil o monitor de ordenador
Teclado y ratón
Bloc de notas
Bolígrafos
Distancia ideal del usuario: 30-40 centímetros.
Zona de trabajo ergonómica 2
La zona 2 incluye artículos utilizados con menos frecuencia que los de la zona 1. Horizontalmente en el escritorio o verticalmente por encima del escritorio, los artículos de la zona 2 deben estar al alcance de la mano con una pequeña extensión del brazo.
Artículos en la zona 2:
Teléfono móvil
Bebidas
Material de referencia
Distancia ideal del usuario: 20-30 centímetros en vertical o 40 centímetros en horizontal.
Zona de trabajo ergonómica 3
La zona 3 incluye artículos a los que apenas se necesita acceder y que requieren un alcance significativo que podría conducir a tensiones y lesiones, por lo que los empleados deben ser conscientes de lo que permanece en esta zona.
Artículos en la zona 3:
Lámparas
Plantas
Marcos de fotos
Bolsos
Otros artículos que rara vez se necesitan durante el día
Distancia ideal del usuario: 70 centímetros.
Algunos lugares de trabajo cuentan con una cuarta zona, que incluye documentos y archivadores de uso poco frecuente cuyo acceso exige alejarse del puesto de trabajo.
Relación entre zonas de trabajo ergonómicas y productividad
El diseño de un espacio de trabajo que permita el máximo rendimiento incorpora los principios de la ergonomía cognitiva. Los entornos de trabajo diseñados teniendo en cuenta la ergonomía cognitiva contribuyen a:
- La concentración, la memoria, la toma de decisiones y el aprendizaje
- El rendimiento laboral
- La disminución de los errores humanos
- El procesamiento cognitivo
- Un menor número de interrupciones y sobrecarga de información
Un espacio de trabajo creado con zonas de trabajo ergonómicas suele estar ordenado y organizado. Cuando los objetos están bien ordenados, hay menos desorden visual, lo que puede mejorar el rendimiento cognitivo. Cuando los empleados tienen un escritorio ordenado y pueden encontrar rápidamente los documentos que necesitan o las herramientas esenciales, es más probable que tengan una jornada de trabajo productiva.
Sigue existiendo relación entre la salud física y la cognición. El dolor distrae y puede hacer que disminuya la concentración en las tareas cognitivas. Como resultado, esto puede contribuir a reducir la productividad y a aumentar los errores.
Lleve la ergonomía a cualquier espacio de trabajo
La implantación de zonas de trabajo ergonómicas permite a los responsables apoyar la salud, la productividad y la eficiencia de sus empleados. Para más información sobre los beneficios de la ergonomía y los principales consejos ergonómicos, visite www.ergotron.com/ergonomics.